Escolarizados cerca de 50.000 alumnos en el Campo de Gibraltar

Un total de 49.750 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios se incorporarán a lo largo de la próxima semana en las aulas de lo centros públicos, concertados y privados del Campo de Gibraltar. En la provincia serán 275.550 alumnos y alumnas, lo que supone un decremento de 1.330 escolares con respecto al periodo anterior.

“Este curso se inicia con dos características fundamentales: la bajada del número de estudiantes, sobre todo en las etapas iniciales, y el incremento notable de docentes”, ha destacado Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, quién recalco que, de partida, la plantilla del sistema público andaluz en Cádiz se verá acrecentada en 418 profesionales.

Así pues, el cuerpo de docentes de la provincia estará conformado por 14.410 maestros y profesores, que impartirán sus materias en los 590 centros que integran el sistema público. “Con este incremento y con la bajada de la población escolar, la ratio en la provincia se sitúa en una media de 15 alumnos y alumnas por docente en la red pública”, señaló Remedios Palma, delegada territorial de Educación, añadiendo que estas cifras nos hacen más corroborar el esfuerzo que el Gobierno Andaluz está haciendo por mantener una escuela pública equitativa y de calidad.

Centros

Tanto el delegado del Gobierno como la delegada de Educación señalaron que los centros se encuentran a punto para acoger al alumnado, gracias al trabajo de toda la comunidad educativa gaditana, y con importantes novedades. Entre ellas destacaron la inversión en infraestructuras, que actualmente alcanza los 24 millones de euros a través de distintos programas, como el de retirada de prefabricadas o de amianto.

“El curso 2017/18 comienza con 11 centros libres de amianto a través de las actuaciones que se han llevado o bien a en los periodos festivos del calendario escolar o durante estas vacaciones escolares que están a punto de finalizar”, dijo Palma, destacando las seis obras ejecutadas este verano. Estas son las del CEIP Reggio (Puerto Real), la del CEIP Ponce de León (Rota), la del CEIP Pedro Antonio de Alarcón (Rota), la del CEIP El Pino (Sanlúcar), y la del IES Castilla del Pino (San Roque), sumando una inversión de 1,2 millones de euros.

En cuanto a las nuevas tecnologías, 455 se beneficiarán a lo largo de este curso con la dotación de conectividad de banda ancha ultrarrápida y la implantación de una red inalámbrica en los espacios docentes. Esta actuación está enmarcada en un convenio de colaboración firmado entre la administración general del Estado y el gobierno andaluz.

También es destacable la reposición de equipamiento en 150 centros por un valor de 430.000 de euros y que ha renovado, principalmente, mobiliario y material TIC.

Ayudas a las familias

Las familias gaditanas seguirán beneficiándose de los programas con los que la Junta contribuye significativamente a garantizar una escolarización igualitaria y sin distinciones. Esa escuela equitativa se sostiene, fundamentalmente, a través la prestación de los distintos servicios complementarios.

De esta manera, 313 centros de la provincia cuentan con el plan de apertura (ofrecen todos o algunos de los servicios de comedor, aula matinal, extraescolares o transporte).  En este curso, como novedad, dos nuevos centros contarán con comedor escolar: el CEIP Barbésula de San Roque y el CEIP Las Nieves de Arcos. Además, se van a disociar, es decir, separar el servicio de comedor de dos centros que lo compartían, los del CEIP Blas Infante de Puerto Serrano, el CEIP Princesa Sofía de Sanlúcar y el CEIP García Lorca de Jerez. Por tanto, estos colegios tendrán comedor escolar propio. Además, el CEIP La Oliva (Vejer) y CEIP La Alcazaba (Jerez) contarán a partir de este curso con aula matinal.

En esta área educativa se trabajan grandes cifras. Así pues, la provincia cuenta con casi 24.000 usuarios de comedor con una estimación de bonificaciones que ronda el 75%. Es decir,  tres de cada cuatro niños tiene algún tipo de bonificación. Asisten al servicio de aula matinal más de 12.000 usuarios y 10.800 están inscritos en algunas de las actividades extraescolares que ofrecen los propios centros educativos.

En transporte, son 13.500 escolares los que usen este es servicio, con una inversión anual de 8 millones de euros.

También es reseñable el programa de gratuidad de libros, con cifras importantes, y que suponen una ahorro medio de 90 euros por estudiante. La estimación de este curso es que se beneficiarán unos 150.000 escolares con una inversión superior a los 13 millones.

Nuevos centros bilingües

Andalucía es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública y en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de nuevos centros a la red. De esta manera, y como novedad, hay que destacar el incremento del número de líneas bilingües en los centros, y por tanto el aumento del alumnado beneficiado. Concretamente para el próximo curso alcanzamos los 146 centros bilingües y los centros que se integran a la red son:  CEIP Alfonso XI y el IES Saladillo, ambos de Algeciras, el IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción, la Escuela Infantil de Segundo de Ciclo de Puerto Real,  el CEIP Montealegre y el CEIP La Alcazaba, los dos de Jerez.

Atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Una de las principales novedades en este área en nuestra provincia es la creación de 5 nuevas Aulas Específicas para la atención del alumnado con N.E.E, alcanzándose las 95 equipaciones educativas de estas características. De las 5 aulas, una estará destinada a la atención de trastornos del espectro autista (T.E.A.) y 4 a la atención del alumnado polidiscapacitado. Ello supone la atención especializada de más de 700 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), no sólo en aulas especificas, sino también en los centros de educación especial tanto públicos como concertados.

Las citadas 4 aulas de atención al alumnado polidiscapacitado se ubicarán en: CEIP Carteia (San Roque), IES La Campiña (Guadalcacín), IES Saladillo (Algeciras) e IES Cornelio Balbo (Cádiz). La específica del Trastorno Autista se ubicará en el CEIP Tierno Galván de Cádiz.

Oferta educativa

En Formación Profesional, la Junta de Andalucía mantiene la decisión adecuar el sistema productivo a la formación. En este sentido, en Cádiz se han creado cinco nuevos ciclos formativos: el CFGS Higiene Bucodental en el IES Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María), el  CFGS Comercio Internacional en el IES José Luis Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María), el CFGS en Gestión de Alojamientos Turísticos en la modalidad bilingüe en el IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera, el CFGM en Aceite de oliva y vinos en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María y CFGM de Instalaciones de Producción de Calor en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.